Bajo ciertas condiciones nuestros ojos deben hacer diferentes esfuerzos para brindarnos una mejor visión. Lo cierto es que la gran mayoría de las personas no está al tanto de este trabajo y sufren de fatiga ocular sin siquiera saber su causa.Denominamos fatiga ocular o astenopia a una serie de trastornos y molestias que están asociadas a la visión. Es la causa principal del cansancio e irritación ocular y la mejor manera de prevenirla, detectarla o tratarla es conocer los diferentes factores que pueden hacer que nuestros ojos se irriten o sequen.
Algunos de estos problemas pueden ser, desde posturales afectando la columna vertebral y las muñecas de las manos. Circulatorios por la cantidad de tiempo que se está inactivo. Mentales ya que en ocasiones su uso provoca gran estrés y visuales, debido a la fijación de la vista en la pantalla que además proyecta mucho brillo. Con el tiempo produce el deterioro de la visión, ya que el esfuerzo excesivo de la vista al leer, escribir, trabajar con la computadora o fijarla en pequeños detalles, puede afectar al músculo ciliar (músculo situado en el interior del ojo, tiene forma de anillo y está adherido al cristalino) alterando la capacidad de acomodación del cristalino.
Causas de la fatiga ocular
- La falta de uso de anteojos o el uso de anteojos incorrectos.
- La excesiva utilización de pantallas de televisores, computadoras y celulares.
- Mala iluminación en los ambientes.
- Polución ambiental, especialmente en sitios cerrados.
- La incidencia de equipos de aire acondicionado y calefacción, provocando la evaporación de la secreción lagrimal, impidiendo así que el ojo reciba la humectación necesaria.
Síntomas de la fatiga ocular
Esta sintomatología habitualmente se presenta en niños y adolescentes a medida que aumenta su actividad visual por el estudio y sus actividades de ocio. Los jóvenes ya insertos en la actividad laboral y educativa más intensa también aumentan sus posibilidades de padecer esta afección.
Esta sintomatología habitualmente se presenta en niños y adolescentes a medida que aumenta su actividad visual por el estudio y sus actividades de ocio. Los jóvenes ya insertos en la actividad laboral y educativa más intensa también aumentan sus posibilidades de padecer esta afección.
- Cefalea (dolor de cabeza).
- Sensación de malestar o presencia de un cuerpo extraño en los ojos.
- Cansancio ocular.
- Sequedad ocular.
- Enrojecimiento.
También puede manifestarse a través de una falta de concentración y falta de ganas al leer.
Las personas que utilizan una computadora cuyo monitor se basa en este tipo de tecnología (TRC) se ven afectadas en su visión; debido a dos factores consecuencia de este tipo de tecnología.
- La radiación emitida.
- Las oscilaciones de imagen.
Estos factores tienen un origen común, pero individualmente afectan al globo ocular del ser humano en dos formas diferentes.
El punto en común es su generación; se producen debido al bombardeo de electrones emitidos por el cañón de rayos catódicos; que al chocar sobre la película de fósforo de la pantalla. Emiten una luz con un alto contenido de rayos uv.
Las oscilaciones de imagen son producto de los movimientos de la luz; es decir la frecuencia con la que el haz de electrones barre la pantalla de fósforo (aproximadamente 75 hz).
Formas en que afectan la visión del ser humano son:
- El envejecimiento del nervio óptico; debido a la exposición prolongada de los rayos uv (ultra violeta) los cuales pueden provocar serias enfermedades oculares como la catarata o degeneración macular.
- El deslumbramiento; causada por la exposición excesiva de la luz emitida por el monitor.
- La fatiga visual; consecuencia de las oscilaciones provocadas por el barrido de la pantalla para la generación de imagen. Monitores con una baja frecuencia de refresco de imagen (menores a 75 Hz) provocan un parpadeo intenso y por lo tanto una fatiga visual.
Tratamiento y prevención
Tanto para la prevención como el tratamiento de la fatiga ocular lo ideal es consultar a un médico oftalmólogo. De esta manera podremos conocer nuestro estado de salud visual y hacer un control periódico de su evolución, como así también incorporar el uso de anteojos de ser necesario. En otros casos los especialistas recomiendan el uso de lágrimas artificiales, muy efectivas para prevenir y tratar síntomas asociados con la sequedad ocular.
Es muy importante consultar con un profesional para descartar posibles ametropías, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, problemas que de no ser tratados pueden causar numerosas molestias e impedir el normal desarrollo de nuestras actividades.
Algunas medidas habituales que pueden reducir los efectos de la fatiga ocular son:
- Comprobar la iluminación: un contraste elevado provocará mayor tensión en los ojos; por eso, cuando lea, vea la televisión o trabaje en la computadora, asegúrese de que la luz de la habitación se distribuya uniformemente para que los ojos no tengan que esforzarse mucho.
- Descanse de vez en cuando: haga pausas breves cuando esté utilizando la visión de cerca en sus tareas, ya sea porque esté trabajando en una computadora, leyendo, etc
- Asegúrese de que la graduación de sus anteojos o lentes de contacto es correcta: la graduación del ojo experimenta cambios naturales con el tiempo. Colocar la pantalla a una distancia no menor de 60 centímetros. Y si simultáneamente se consultan textos, es conveniente que no haya demasiada diferencia entre la distancia del texto y la pantalla, trabajar los textos con letras grandes y legibles, aunque en la versión final se cambien por así requerirlo las presentaciones.
También haciendo estos masajes...
- Masajes de presión general: manteniendo los ojos cerrados, apoyar las palmas de las manos sobre las esferas oculares y los dedos en la frente, aplicando un poco de presión. Mantenerse en esa postura respirando profundamente durante al menos 3 minutos.
- Masajes de presión puntual: manteniendo los ojos cerrados, colocar el dedo pulgar en el costado interior del ojo, por debajo de la ceja y bien pegado a la nariz. Ejercer una suave presión hacia arriba durante un par de minutos. Realizar una vez sobre cada ojo, usando la mano del mismo lado del ojo a masajear.
- Movimientos de relajación circular: con los ojos abiertos, moverlos en círculo de acuerdo al sentido de las agujas del reloj unas cinco vueltas, parpadeando cada vez que finalizamos un giro. Luego, repetir el ejercicio moviendo los ojos en sentido contrario.
- Ejercicio de cambio del enfoque: para realizar este ejercicio debe situarse frente a una ventana que poseo una marca en el vidrio (o realizarla pegando un papelito). Fije la vista en esta marca unos segundos y luego concéntrese en algún punto lejano que pueda divisar por la ventana. Al cabo de 15 segundos vuelva a mirar fijamente la marca, repitiendo el proceso al menos 5 veces.
- Ejercicio de mantención del enfoque: sostenga en la mano un elemento pequeño (lo común es utilizar un lápiz) con el brazo lo más estirado que pueda. Mirando fijamente el elemento, acerque la mano hacia su nariz hasta donde sus ojos puedan seguir enfocados. Luego vuelva a estirar su brazo, repitiendo el ejercicio unas 10 veces.