Los Trastornos Músculo - Esqueléticos son procesos, que afectan principalmente a las partes blandas del aparato locomotor: músculos, tendones, nervios y otras estructuras próximas a las articulaciones.
Al realizar ciertas tareas, se producen pequeñas agresiones mecánicas: estiramientos, roces, compresiones... que cuando se repiten durante largos periodos de tiempo (meses o años), acumulan sus efectos hasta causar una lesión manifiesta.
Estas lesiones se manifiestan con dolor y limitación funcional de la zona afectada, que dificultan o impiden realizar el trabajo.
Consecuencias traídas por esta enfermedad
Los que afectan a la espalda y la columna vertebral:
- Cervicalgia.
- Dorsalgia.
- Lumbalgia.
- Hernias del disco intervertebral.
- Compresión de las raíces nerviosas.
- Etc.
Los que afectan a las extremidades superiores e inferiores:
- Tendinitis.
- Tenosinovitis.
- Epicondilitis.
- Bursitis.
- Mialgias.
- Gangliones.
- Neuropatías por presión.
- Síndrome del túnel carpiano.
- Síndrome del desfiladero torácico.
Se produce por...
Tareas que desarrollamos en el trabajo que exigen realizar de forma habitual movimientos repetitivos, posturas articulares extremas y fuerza intensa, pueden resultar lesivas para nuestro aparato locomotor. También pueden sumarse otras actividades desarrolladas fuera del trabajo (trabajo domestico, algunos deportes.). El tiempo de trabajo excesivo (trabajos a destajo, ausencia de descansos, etc.) y ciertas características individuales (edad, sexo, peso corporal, estado de salud y antecedentes médicos), aumentarán la probabilidad de desarrollar un TME. Es necesario un equilibrio entre: las exigencias físicas de la tarea y la capacidad física de la persona. A mayor número de factores de riesgo, mayor probabilidad de producirse la enfermedad.
Prevención
Los trastornos musculo-esqueléticos abarcan una extensa gama de problemas de salud. Se les puede dividir en dos grupos principales: dolor y lesiones dorso-lumbares y lesiones causadas por esfuerzos repetitivos. Pueden afectar tanto a las extremidades superiores como a las inferiores, y está demostrado que tienen una estrecha relación con el trabajo. Entre las causas físicas de los TME cabe citar: los movimientos manuales, la manipulación de cargas, las malas posturas y los movimientos forzados, los movimientos muy repetitivos, los movimientos manuales enérgicos, la presión mecánica directa sobre los tejidos corporales, las vibraciones o los entornos de trabajo fríos.
Cada empresa deberá desarrollar y aplicar unas medidas preventivas concretas, acordes con los resultados de la evaluación de riesgos. Su objetivo será evitarlos, prevenirlos en su origen, y adaptar el tra bajo a la persona.